martes, 17 de abril de 2012

¿Sabe cuál es el origen del Happy Birthday?

En 1893, las hermanas norteamericanas Mildred y Patty Smith Hill, eran maestras de un jardín infantil en Louisville, Kentucky, y escribieron un libro con canciones para niños. La primera canción era "Buenos Días a Todos", y las maestras la utilizaban para saludar a los niños a su ingreso al jardín en la mañana.

Good morning to you, 
Good morning to you,                                          
Good morning, dear children,                  
Good morning to all.

Un día que una niña estaba de cumpleaño
s, a la maestra Patty se le ocurrió cantarle la misma melodía, pero cambiando las primeras palabras por "Happy Birthday to You". Y en lugar de dear children invitó a los niños a cantar el nombre de la niña cumpleañera. Lejos estaba aquella maestra de saber que estaba dando origen a la famosa canción.


Por entonces me desempeñaba como organista y profesor de órgano electrónico, cuando un día mi padre me reclamó por qué no componía una canción que realmente tuviera un mensaje de cumpleaños para el homenajeado, pero no se me ocurrió la menor idea. Por entonces tampoco tenía intención de ser compositor.


No obstante, ingresé a estudiar psicología y presenté como tesis una propuesta de estimulación temprana con sonido de campanilla para propiciar el desarrollo de aptitudes musicales en los niños, y  demostrar que su efecto incidiría en que no hubiera adultos frustrados. Mientras allegaba documentación científica para mi trabajo de grado, en un artículo de la revista Muy Interesante leí que el Happy Birthday tenía otra historia que parecía ser continuación de la forma en que se fue convirtiendo en tema para celebrar los cumpleaños.


Decía que en una ocasión que los padres acudieron a ver a sus hijos en una institución para niños con retraso mental, para resaltar el gran adelanto que habían logrado los niños, la maestra los reunió y los puso a cantar una canción cuya letra constaba de una frase repetida cuatro veces con las palabras happy birthday to you, terminando con el nombre de la persona que cumplía años, como única variación. Esto suscitó una actitud irónica en los padres que, en los cumpleaños de sus hogares, empezaron a cantar a manera de  burla la canción que habían escuchado de los niños en la institución.


Al leer esto realmente sentí ira. Me sentí disgustado al reconocer que yo era uno más de los que habían caído -por inercia popular- en la misma insulsa retahíla. Y de nuevo evoqué a mi padre, concediéndole razón a la petición que me hiciera, aunque lamenté que aún no surgiera idea alguna para componer un tema y dedicárselo en su cumpleaños, antes de que fuera tarde. Mi padre ya tenía 89 años. 


El tiempo corría aprisa y ya estaba preparando mi tesis de estimulación temprana. Para tal fin grabé un casete con las canciones más representativas de la música colombiana, aplicándolo en varios jardines infantiles. Al final se pudo demostrar que los niños que habían sido estimulados con canciones en sonido de campanilla mostraban mayor aptitud para tocar luego un par de canciones en organeta, en comparación con aquellos niños que recibieron el mismo programa con las mismas canciones, pero con un sonido plano.

Pasado el tiempo la organización Funmúsica -del Festival Mono Núñez- abrió una convocatoria por una canción de cumpleaños en cualquiera de los ritmos autóctonos. Y ya graduado como psicólogo, recordé la observación que me planteara mi padre, muerto dos años atrás. Ese recuerdo, junto al éxito obtenido por la venta del casete de estimulación temprana, me impulsaron a tentar suerte y componer una canción sencilla, ya que el concurso requería que el tema no excediera los 30 segundos.


La dirección del concurso se manifestó dos meses después en un comunicado, afirmando que de 250 canciones recibidas ninguna cumplía los parámetros establecidos.Sin embargo, resaltó que mi tema le había parecido muy interesante al jurado. Pero que lamentablemente duraba 40 segundos.


Le hice algunos arreglos a la canción y empecé a mostrarla en las reuniones sociales y eventos sociales que animaba con mi grupo musical, hallando que la gente la acogía desde la primera audición. En muchas ocasiones la hicieron repetir. A tal punto fue esa acogida, que decidí hacerle arreglos para que se pudiera cantar en ritmos tropicales, dando así gusto a un gran sector de la población nacional que ya puede cantar esta pieza en ritmo Salsa, Merengue o Vallenato, además de contar ya con la versión en sonido de campanilla, como una forma de dar a los niños oportunidad de escuchar Un beso, un abrazo, desde la infancia.


             

              





Un beso, un abrazo, Feliz Cumpleaños;
nuestro más sincero saludo expresamos.
Disfruta este día de sana alegría,
que hoy te dé la vida el más bello regalo.

¡¡Felicitaciones!!… (nombre), cantamos
unidos aquí por el mismo deseo.
De tus cumpleaños sea éste el más feliz,
y aplaudiendo al cielo… … 
¡brindamos por ti! ¡¡Salud!!                         



En 2003, la disquera SONOTEC LTDA sacó al mercado un CD de Estimulación Temprana con veinte canciones, de las más conocidas del folclor colombiano. El CD incluía, obviamente, Un beso, un abrazo, en versión infantil de campanitas. A la vez se sacaron 5.000 unidades con la versión autóctona en formato mini CD. Con esto quería asegurarme de contar con 5.000 hogares como punto de partida donde hubiera 5.000 familias que ya pudieran cantar Un beso, un abrazo, la canción de cumpleaños para Colombia y el mundo de habla hispana. 
A este momento, la canción está en youtube en versión de Salsa, Merengue y Vallenato, y puede ser solicitada como Tarjeta de Video de Cumpleaños para felicitar, con nombre propio, a una persona especial que está de cumpleaños. RP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario